Bibliografía Cine Canario

DE QUÉ SE HABLA CUANDO HABLAMOS DE CINE CANARIO

Mis artículos sobre Cine Canario

Llegué a Tenerife a finales de 1973. Venía del frío. Desde la ventanilla del avión intenté ver el perfil del volcán mítico. Al día siguiente, paseando por la calle Castillo, encontré abierta la puerta de la sala de teatro del Círculo de Bellas Artes. Estaba ensayando Eduardo Camacho con el grupo de sordos Los Ambulantes. No sabía en aquellos momentos que un año más tarde estaría rodando una versión cinematográfica de aquella obra y que me encontraría completamente adaptado en el mundillo teatral y cinéfilo de la isla.
En el verano de 1975, ya felizmente casado con Laly, a quien conocí mientras rodábamos Vamos a desenmascarar al padre Manolo, bueno, vamos, con el equipo Neura, tuve que regresar a Barcelona por motivos laborales. Desde allí, desde la distancia, empecé a escribir sobre mi experiencia en medio de aquellos francotiradores que enarbolaban una cámara de super8 como seña de identidad.
Aunque mis intereses en el cine se dirigen hacia la realización, me han ido invitando desde diferentes medios para que reflexionase sobre el medio. Así, a lo largo de varias décadas, no he tenido más remedio que estar al mismo tiempo dentro y fuera de la historia, haciendo cine y escribiendo sobre cine.
En 2003, la dirección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas me invitó para que coordinara un libro sobre Canarias como plató cinematográfico. Una de las tareas que me impuse fue editar una bibliografía sobre el cine canario lo más exhaustiva que pudiese, partiendo de la bibliografía que Enrique Guédez había elaborado para la Revista de Historia Canaria nº182, que se publicó en el año 2000.
Mi intención es retomar aquella bibliografía y, poco a poco, ir actualizándola, recogiendo aquellos artículos y trabajos que se hubieran publicado desde entonces.

LIBROS SOBRE CINE CANARIO



"Cine Canario..." un espacio abierto

Cronología Fundamental, establecida por Isabelle Dierckx y Katia García, desde 1896 hasta 1998










HISTORIAS GENERALES Y VISIONES PANORÁMICAS

AA.VV.: Un siglo de producción de cine en Canarias (1897-1997). Textos para una historia, coords. Sergio Morales Quintero y Andrés Modolell Koppel, Cabildo Insular de Gran Canaria-Filmoteca Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

AA.VV.: «Dossier: Historia del Cine en Canarias» en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

AA.VV.: Homenaje del Cine Club Orotava. Una mirada a su historia, Ayuntamiento de La Orotava, Tenerife, febrero 2000.

AA.VV.: Rodajes en Canarias. 1896-1950. Tomo 1, coord. Jorge Gorostiza, Filmoteca Canaria / SOCAEM, Santa Cruz de Tenerife, 2004.

AA.VV.: En pos de la ballena blanca. Canarias como escenario cinematográfico, ed. Josep Vilageliu, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, T&B editores, Madrid, 2004.

AA.VV.: Rodajes en Canarias. 1951-1970. coord. Enrique Ramírez Guedes, Filmoteca Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 2012.

ARROCHA, Marco y CURBELO, Juan Martínez: «Historia breve de los cines de Lanzarote y Fuerteventura», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

BETANCOR PÉREZ, Fernando: La arquitectura de las sombras: El mundo del cinematógrafo en Las Palmas de Gran Canaria (1864-1996), Memoria de Licenciatura, Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, Universidad de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, 1996.

BRITO DÍAZ, Carlos: "Retorno a Edén. Crónica literaria y cinematográfica de las ínsulas (des)afortunadas", en En pos de la ballena blanca, T&B editores y Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2004.  

CABRERA DÉNIZ, Dolores: «El Cine a través de la publicidad: fondos documentales de la Filmoteca Canaria» en XII Coloquio de Historia Canario-Americana (1996), Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 1998.

CABRERA DÉNIZ, Gregorio: «Canarias y el cine. Claves para una interpretación histórica», en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

CARNERO HERNÁNDEZ, Aurelio: «Cine y literatura en España», en Fetasa, núms. 4-5, Santa Cruz de Tenerife, 1991.

CARNERO HERNÁNDEZ, Aurelio y PÉREZ-ALCALDE ZÁRATE, José Antonio: El Cine en Tenerife (Apuntes para una historia), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1996. También en INSULARIA.

CARNERO HERNÁNDEZ, Aurelio y PÉREZ-ALCALDE ZÁRATE, José Antonio: El cine en Canarias (Una revisión crítica), T&B Editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Filmoteca Canaria, Madrid, 2011.

CARNERO HERNÁNDEZ, Aurelio: «La producción audiovisual en Canarias», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

DÍAZ ARMAS, Jesús: "Miradas sobre la isla", en En pos de la ballena blanca, T&B editores y Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2004.

DÍAZ BETHENCOURT, José: «Historia no concluida del cine canario», La Gaceta de Canarias, La Laguna, febrero-mayo de 1990.

DÍAZ BETHENCOURT, José: Canarias y el Cine. Aproximación a la Producción Cinematográfica en las Islas, Memoria de Licenciatura, Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Laguna, 1994 (Inédita).

DÍAZ BETHENCOURT, José: "La imagen de Canarias vista a través del cinematógrafo", en Actas del IV Coloquio Internacional de Historia de las Islas del Atlántico (1995), Servicio de Publicaciones del Gobierno de Madeira. Madeira, 1997.

DÍAZ BETHENCOURT, José: "Cronología filmográfica de Lanzarote y Fuerteventura", en VIII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura (1997), Cabildo Insular de Lanzarote-Cabildo Insular de Fuerteventura, Arrecife, 1999.

DIERCKX, Isabelle y GARCÍA, Katia: “Cine Canario...”, un espacio abierto, Cuadernos del Ateneo núm. 12, Ateneo de La Laguna, La Laguna, 2000.

FERNÁNDEZ, Loló: «Cine y periferia», en Un siglo de producción de cine en Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

GARCÍA ROJAS, Eduardo: "Los aborígenes canarios en el cine", Tenerife, Diario de Avisos, 23 de abril de 2011.

GOROSTIZA, Jorge: «Canarias en los caminos cinematográficos como lugar de tránsito entre continentes», en De Dalí a Hitchcock. Los Caminos en el Cine, Actas del V Congreso de la AEHC,- La Coruña, 1995. También en la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

GOROSTIZA, Jorge: «La distribución cinematográfica en Canarias», en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

GUTIÉRREZ QUINTERO, Marcelo: Apuntes sobre el cinematógrafo en El Hierro, Cabildo de El Hierro, Tenerife, 2003.

GUTIÉRREZ QUINTERO, Marcelo: «El cinematógrafo en la isla de El Hierro», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

JUNCO, Víctor: «Invención del cine en relieve en Canarias», en Rosebud núm. 5, Aula de Cine, Universidad de La Laguna, La Laguna, 1995.

LORENZO TENA, Antonio: «La exhibición de cine en la isla de La Palma: sus comienzos y su evolución», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando G.: «Desde los orígenes hasta los años 40. Notas sobre los inicios de la producción cinematográfica, 1896/1939», en Un siglo de producción de cine en Canarias, (1897-1997). Textos para una historia, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando G. y RAMÍREZ GUEDES, Enrique: «Canarias» en Caparrós Lera (ed.): Cine español. Una historia por autonomías. Vol. 11. Centro de Investigaciones Film-Historia, Promociones y Publicaciones Universitarias, S. A., Barcelona, 1998. pp. 51-74.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando G.: «El cine en el siglo XX en Canarias», en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando G.: «El cine en Canarias (1896-2010)», en Historia Cultural del Arte en Canarias Vol.X. La multiplicidad de la imagen. Gobierno de Canarias, 2008.

MORALES, Sergio: «Un brindis al sol. La imagen de Canarias en los documentales nacionales 1940-1980» en Un siglo de producción de cine en Canarias (1897-1997). Textos para una historia, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

PAVÉS BORGES, Gonzalo: «Consumidos por los sueños: la exhibición cinematográfica en Canarias», en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

PÉREZ-ALCALDE, José Antonio: «La exhibición cinematográfica en Tenerife», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

PLATERO, Carlos: El cine en Canarias, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1981.

PONCE, Francisco: «Ir al cine en Las Palmas, 1950-2010», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique: «Los espacios cinematográficos en La Laguna hasta la Guerra Civil: plazas, teatros y cines» en XII Coloquio de Historia Canario-Americana (1996), Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 1998.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique: «La pantalla de papel. El cine en la prensa de La Laguna antes de la Guerra Civil» en Actas de las V Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, La Laguna, 1998. También en Revista Latina de Comunicación Social, núm 7, Universidad de La Laguna, julio 1998.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique: «Apuntes para una bibliografía cinematográfica canaria», en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique: «De la crítica a la enseñanza. La difusión del cine en Canarias», en Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2000.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique: «La construcción de la imagen de Canarias a través del cine» en Almogarén, núm. 26, Las Palmas de Gran Canaria, 2000, pp. 75-87.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique: El espectáculo cinematográfico en La Laguna. Desde sus inicios hasta la Guerra Civil, Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife, 2002.

RAMOS MESA, Ana Berta: «Breve historia de los cines en La Gomera», en El cine en Canarias (una revisión crítica), T&B editores, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2011.

ROSADO, Antonio, UTRERA, Claudio y GALLARDO, José Luis: «Informe: Cine Canario», en Cinema 2002, núm. 16, junio 1976.

RUIZ RODRÍGUEZ, Álvaro: El Templo Oscuro. La Arquitectura del Cinematógrafo en Tenerife, 1897-1992, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1993.

SANDOVAL MARTÍN, María Teresa: «Apuntes sobre las producciones cinematográficas y televisivas extranjeras filmadas en las Islas Canarias», en Actas de las V Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 1999, pp. 17-20. También en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 3, revista científica digital, Universidad de La Laguna, marzo 1998.

SANDOVAL MARTÍN, María Teresa: «Promoción turística a través del sector audiovisual. El caso de Canarias», Revista Latina de Comunicación Social, núm. 9, septiembre 1998, revista científica digital de la Universidad de La Laguna.

SANDOVAL MARTÍN, María Teresa: «El cine como vehículo de propaganda turística de Canarias en las primeras décadas», en Actas del VII Congreso “Diálogos Fe-Cultura", Centro de Estudios Teológicos y Universidad de La Laguna, Tenerife, 1999.

SANDOVAL MARTÍN, María Teresa: «La prensa y el inicio de las películas cinematográficas en Tenerife», en Estudios de Periodística VII, Ponencias y Comunicaciones del V Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) titulado “Periodismo y promoción cultural”, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1999, pp.359-377.

SANDOVAL MARTÍN, María Teresa: «Deutsches Kino vor kanarischer Kulisse (1923-1937)», Filmblatt, núm. 11, otoño 1999, Fundación CineGraph Babelsberg e.V. y Berlín-Brandenburgisches Centrum für Filmforschung, Berlín-Hamburgo.

SANDOVAL MARTÍN, María Teresa: «Preludio africano. Las Islas Canarias en las películas de expedición de Shomburgk al África Occidental (1913-1948)», en El cine español durante la Transición democrática (1974-1983), IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine, Cuadernos de la Academia nº 13/14, Academia de las Artes Cinematográficas de España/Asociación de Historiadores de Cine de España (AEHC), Madrid, marzo de 2004.

SOLA ANTEQUERA, Domingo y RODRÍGUEZ HAGE, Teresa: «Sobre la exhibición de Cine Español en Canarias», en Vegueta, núm. 1, Universidad de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, 1992.

VEGA DE LA ROSA, Carmelo: La isla mirada. Tenerife y la fotografía (1839-1939), 2 vol. Centro de Fotografía, Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1995.

VILAGELIU, Josep: «A poco más del centenario del cine. Recogiendo migajas», en Cuadernos del Ateneo nº18, Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2004.

VILAGELIU, Josep: «Del Súper 8 a la imagen digital: normativos y heterodoxos frente a la revolución tecnológica», en En torno al cine aficionado, Actas del III Encuentro de Historiadores, Terceras Jornadas de Cine de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Madrid, 2005.

WOLFGANG HAMDORF Y TERESA SANDOVAL: «Avantgarde, Konvention und Militanz. Der spanische Dokumentarfilm der 30er Jahre», en Triumph der Bilder. Kultur und Dokumenarfilme vor 1945 im internationalen Vergleich (Close Up, Nr. 16, Schriften aus den Haus des Dokumentarfilms, Europäisches Medienforum), UVK Verlagsgesellschaft mbH, Konstanza, 2003, pp.252-271.


sigue en la página CINE CANARIO II